Las vocales.- La vocal fuerte es aquella que se pronuncia con más fuerza dentro de una palabra y las vocales débiles son todas las demás; así por ejemplo, en la palabraencara es fuerte la a de la sílaba ca y son débiles la demás vocales: [ancara].
a cuando es fuerte se pronuncia como en castellano. Cuando es débil se pronuncia vocal neutra.
e cuando es fuerte se pronuncia a veces e cerrada, a veces e abierta. Cuando es débil se pronuncia como una vocal neutra, igual que la a débil.
i como en castellano.
o cuando es fuerte puede pronunciarse cerrada [ó] o abierta [ò]. Cuando es débil se pronuncia u:
Ejemplo: sort (suerte): [short] / sortir (salir): [surtí]
u como en castellano.
Las consonantes.- La mayor parte de las consonantes se pronuncian igual que en castellano. Sin embargo, hay que notar unas pronunciaciones particulares:
c delante de e, i se pronuncia s y delante de a, o, u como en castellano.
ç se pronuncia siempre s.
ch no existe en catalán moderno pero se conserva en algunos apellidos o nombres de ciudades. Entonces tiene el sonido [k]:
g-j la g delante de e, i, y la j en todos los casos se pronuncian con el sonido j. Como dicho sonido no existe en castellano será útil insistir y repetir ejercicios de pronunciación.
tg, tj se pronuncian con un sonido compuesto de d y del que representamos por j:viatge (viaje) [viàtje] equivale al sonido del italiano gi seguido de vocal.
ig se pronuncia como la ch castellana: vaig (voy) [vach]
ll se pronuncia más o menos como en castellano. Dicho sonido se encuentra a menudo a final de palabra: ull / ojo, cavall / caballo.
l.l más fuerte que la l sencilla.
ny equivale a la ñ castellana.
Fuente: Mailxmail, curso de catalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario